sábado, 18 de octubre de 2014

Y TÚ, ¿TE TATUARÍAS EN ESTAS CONDICIONES?

Por: Alexandra Saldivar Rios

En esta nueva era de la globalización y los avances tecnológicos, no podemos negar el lento avance cultural de nuestra sociedad peruana; la cual, “en el mejor de los casos”, se hace de la vista gorda ante un arte, que a pesar del paso de los siglos, se mantiene vigente y en crecimiento; y estamos hablando de los tatuajes. Pero en esta oportunidad no hablaremos del arte del tatuaje, sino de las condiciones en que éste se lleva a cabo.
Empecemos haciendo un breve recuento, este arte proviene desde tiempos ancestrales, un claro ejemplo es la Señora de Cao, quien presenta gran número de tatuajes en su cuerpo. Actualmente la juventud está muy animada a formar parte de este arte, en el cual su cuerpo es el lienzo. Lamentablemente la sociedad condena a las personas que llevan tatuajes, asociándolos con personas de mal vivir, ya que hace unos años los únicos que llevaban tatuajes eran los presos, marinos y militares, quienes llevaban tatuajes para indicar a que batallón pertenecían.
En la actualidad los tatuajes, están tomando mayor protagonismo. Estudios recientes indican que el llevar un tatuaje no te impide donar sangre, ya que la tinta no es la que te imposibilita de esto; lo que si, se toma como precaución la espera de un año para que en caso de haber contraído alguna enfermedad, esta se manifieste, de lo contrario se puede donar sangre de una manera normal.

A pesar de todo, el estado descuida las condiciones en los que estos se realizan. Cuando alguien decide aperturar un establecimiento dedicado a hacer tatuajes, lo abre bajo una licencia de funcionamiento de una estética. Como bien sabemos para realizar un tatuaje se necesitan  cuidados especiales, ya que el organismo se ve expuesto y si no se cumplen las normas necesarias los clientes y los “tatuadores” tienen el riesgo de  contraer cualquier tipo de enfermedades.

En otros países, existe una normativa que regula estos establecimientos, haciendo que quienes brindan este servicio tengan cuidado en el manejo de sus materiales, implementos, la limpieza del local, etc. En nuestro país, más aun, en nuestra ciudad existe un gran número de centros dedicados a esta actividad, los cuales no son supervisados por el ministerio de salud, ya que al funcionar como estética, no tienen ningún protocolo de trabajo ni obligaciones salubres que cumplir.

Cabe resaltar, que existen algunos centros que si cumplen con las condiciones básicas para realizar estas actividades, también manejan un protocolo de trabajo, y se preocupan por las condiciones salubres de su establecimiento y su equipo de trabajo; pero lo realizan sin la vigilancia del ministerio de salud, es decir lo hacen por pura ética, por decirlo así.

Ahora,  ¿Por qué un centro de tatuajes quisiera tener normas que los regulen?, pues la respuesta es simple, para que así, baje el número de centros de tatuajes, ya que sería más difícil la apertura de estos y solo se mantendrían aquellos que garanticen la higiene, salubridad y buen funcionamiento de los equipos y de su establecimiento. También al tener normas, los trabajadores recibirían capacitaciones y se verían obligados a portar un carnet de sanidad que les brinde el estado, haciendo así más efectivo su trabajo y se protegería la salud y buen trato a los clientes y trabajadores.

Si este es un arte tan presente en nuestro entorno, entonces ¿por qué el estado no controla estos trabajos?, ya que sabemos que los más expuestos somos los jóvenes, quienes nos encargaremos de manejar el país, y viéndolo desde un punto de vista económico, si un ciudadano contrae alguna enfermedad, el estado es el que se ve afectado ya que es quien cubre los tratamientos médicos, además que se pierden horas de trabajo. Crear una normatividad para estos centros evitaría todos estos gastos y garantizarían la salud de la población.

Tatuajes realizados por el artista Abraham Florindez Pérez.

jueves, 16 de octubre de 2014

ORQUESTA SINFÓNICA DE TRUJILLO BRINDÓ CONCIERTO CON DESTACADO VIOLINISTA ALEMÁN

Por: Cristhian López Vera.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad presentó a la Orquesta Sinfónica de Trujillo en un inolvidable concierto con la participación del destacado violinista alemán Ralf Mathias Caspers, primer violín de la Norwestdeutsche Philarmonie Orquesta en Herford – Alemania.
Este virtuoso artista, alumno del renombrado maestro Lukas David, brindó junto a la orquesta sinfónica, obras de reconocidos compositores clásicos: Gioachino Rosiini, Pablo Sarasate, Astor Piazzola, Camile Saint-Saens, entre otros.

A través de este concierto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, genera espacios de divulgación de actividades artísticas accesibles al público en general.

Con un público no solo peruano, sino con participación de algunos asistentes extranjeros, el Teatro “Virgilio Rodríguez Nache” fue un lleno total.

Orquesta Sinfónica de Trujillo y Ralf Caspers iterpretando "Aires Gitanos"

El concierto empezó a las ocho de la noche con la primer obra: “La Urraca Ladrona” del compositor italiano G. Rossini, un silencio total en la sala para poder disfrutar de todas y cada una de las notas interpretadas por la orquesta.

La segunda pieza del concierto, “Aires Gitanos” del español Pablo Sarasate, con el solista Ralf Mathias Caspers de Alemania, fue el encanto del público, quienes casi echan abajo la sala al terminar la obra con una ovación ininterrumpida de varios minutos, este fue el único tema en el que el solista alemán acompaño a la Orquesta.

El concertino de la OST se lució en “Danza Macabra”, tercer obra de la noche, del maestro francés Camille Saint-Saens, obra inspirada en un poema de Henri Cazalis. «La obra – explicó el director – describe a la muerte tocando el violín a media noche. A su ritmo bailan los esqueletos. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas». El sonido del violín algo distorsionado en su afinación, para crear un clima fantasmagórico, estremeció a los asistentes y nos transportó – me incluyo - a un mundo tenebroso y fantástico en el que aún estuviésemos si no fuera por el canto del gallo, el oboe en la orquesta, anunciando el nuevo día.

La cita concluyó con el tango “S´il Vous Plait” del recordado compositor argentino Astor Piazzola, que fue muy del agrado de los asistentes al igual que el resto de obras. Luego los músicos se despidieron con la ovación del público y Ralf  enrumbó hacia Lima para cumplir con más presentaciones programadas.

No cabe duda de que el público trujillano espera a por más conciertos como el de la noche del viernes 3 de Octubre.

RALF MATHIAS CASPERS

Nació en Hannover – Alemania. Es un destacado violinista que tiene en su haber numerosas grabaciones discográficas y conciertos en los más prestigiosos escenarios de Europa. En la actualidad es primer violín de la Nordwestdeutsche Philarmonie Orquesta en Herford – Alemania. Fue Alumno del renombrado maestro Lukas David en la escuela superior de música de Detmold y ha sido solista de la Sinfónica Nacional de Lima – Perú, así como miembro activo de los festivales internacionales de música de cámara Lukas David, en Lima y en Trujillo. Ha realizado talleres y clases maestras tanto en Trujillo como en Lima.


lunes, 13 de octubre de 2014

UNA OJEADA A LA CULTURA EN TRUJILLO


El director de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Francis Alarcón, el día lunes, nos brindó una entrevista con el fin de analizar el estado actual de la cultura en Trujillo. 
1.¿De que manera la Municipalidad de Trujillo promueve la cultura?
La cultura, no solo en Trujillo, sino a nivel nacional, esta dejada de lado, ha nadie le interesa, si bien es cierto, hay un ministerio de cultura,en realidad debería  llamarse Ministerio de Arqueología, ya que esta más preocupado en huacas, casonas, etc; que es lo que les genera dinero.
La política del estado muy ligeramente forma o genera espacios donde los ciudadanos  puedan ir a escuchar música clásica, y solamente existen 4 orquestas (Lima, Cuzco, Trujillo y Arequipa), para 30 millones de ciudadanos no abastece, pero se trata de hacer algo. 
2.¿Cómo ve esto en el sector privado?
A nivel privado no existe mayor interés.
3.¿De qué manera, la  Universidad César Vallejo nos apoya a incentivar la cultura en la ciudad?
Es importante que la universidad haya alentado este proyecto que lo solicito la Asociación Cultural AMADEUS de formar una orquesta sinfónica de estudiantes de la universidad, es importante, porque una orquesta sinfónica diferencia de otros grupos genera mas incidencia en la parte intelectual no solo la parte recreativa, tiene mucho que ver con la estimulación que ahora se esta revalorando, dentro de la sinfónica hay toda una organización, cierto criterio que no se ven en otras orquestas.
4.¿Pero la universidad si apoya o hace las cosas difíciles?
Apoyo el inicio del proyecto y ya es el tercer año y simplemente lo esta ignorando.
Si puedes ver solo compró una tarola, un bombo y 10 atriles, esa es toda la inversión que ha hecho para tener una orquesta sinfónica de 60 músicos, el resto todo es prestado de AMADEUS, y aveces ni siquiera tiene un local fijo de ensayo.
5.¿Cómo los alumnos podrían ayudar para que la universidad se ponga las pilas?
Existe una oficina en el DEPU que es la encargada de organizar actividades de proyección y extensión, pero no comprendo porque no nos programan en actividades de la universidad, porque no se hace una apertura para la comunidad.
6.Nosotros como primer ciclo cuando fuimos a la bienvenida a clases no había nada de la sinfónica
Es probable, no esta funcionando, en algún lado hay un enlace que se ha perdido, costó mucho esfuerzo la orquesta, fue un año trabajando gratis, sin becas, hasta que se aprobó el proyecto, para que la orquesta sea un elenco de la universidad, sin embargo ni siquiera esta considerada como una actividad integradora, entonces, ya se aprobó y allí se dejó, se esta descuidando y ojala no se cumpla el dicho "NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE", comentó.
Redacción: Alexandra Saldivar Ríos.
Fotografía: Cristhian López Vera.